El tétanos

El tétanos

El tétanos es una infección bacteriana que ataca el sistema nervioso central. Puede ser fatal en ausencia de tratamiento. La vacunación es la principal protección contra esta enfermedad.

DefiniciónDefinición

El Tétanos es una enfermedad infecciosa grave que ataca el sistema nervioso central y provoca contracciones musculares dolorosas hasta la parálisis.

Complicaciones: infecciones, embolia pulmonar, trastornos cardíacos, etc. En ausencia de tratamiento, el tétanos sigue desarrollando de uno a dos meses, y puede ser mortal (20% de los casos). Se deja secuelas en más de un 10% de los casos.

La infección no es inmunizante: es posible infectarse varias veces.

Gracias a la vacunación, el tétanos casi ha desaparecido en Francia. Pero treintena de casos que se registran cada año, todos vinculados a la ausencia de vacunación recordatorios.

No es un enfermedad contagiosa .

Causas

El tétanos es una enfermedad neurológica causada por la bacteria Clostridium tetani (o bacilo de Nicolaier)

Como en el botulismo, es la toxina, no la propia bacteria, que causa la infección.

Con frecuencia presentes en el suelo, la bacteria penetra en el organismo a través de una herida sucia, con tierra (astillas, los arañazos de la jardinería …). La toxina producida por la bacteria se adhiere a las raíces de los nervios que normalmente sirven para calmar los músculos, causando espasmos y rigidez.

Los SÍNTOMASLos SÍNTOMAS

Los síntomas del tétanos pueden aparecer en una de dos días de retardo variable a seis semanas después de la infección de la herida. Sin embargo, el típico período de incubación es de cinco a diez días.

Los primeros síntomas son:

– la rigidez de la mandíbula y el cuello;

– la rigidez de los brazos y las piernas;

– un poco de fiebre;

– escalofríos ;

– irritabilidad;

– agitación;

– dolor de cabeza;

– dolor de garganta;

– dificultad en la deglución.

Todo el cuerpo es cada vez afectados por el espasmo de los ataques, el paciente se paraliza mientras que los restantes consciente.

En ausencia de tratamiento, el tétanos puede ser peligrosa para la vida (20% de los casos).

Consejos de prevención

La vacuna contra el tétanos , generalmente asociada con la difteria y la poliomielitis vacunas DTP, la difteria, el tétanos, la poliomielitis ), es obligatorio en Francia.

  • Desde la vacunación recomendaciones de abril de 2013, la vacunación primaria en los bebés se lleva a cabo en una serie de dos inyecciones (a los 2 y 4 meses).
  • A continuación, los recordatorios a los 11 meses, a los 6 años, a los 11 años; A la edad de 25, 45 y los 65 años, y, finalmente, cada 10 años.
  • En el caso de una herida , una dosis de la vacuna se administró inmediatamente como una prevención, cuando una persona no está al día con sus recordatorios.

En el niño, la administración de la DTP se asocia generalmente con la tos ferina Ca vacunación Hib vacuna contra la meningitis bacteriana con el Haemophilus influenzae tipo B, Hepatitis B, la vacunación contra la hepatitis B.

Analiza – Comentarios

Para diagnosticar el tétanos , es necesario tomar muestras de bacterias a nivel de la herida (el germen es que no siempre se encuentra).

Los exámenes revelan que: – a veces, leucocitosis (aumento de células blancas de la sangre);

– a veces los altos niveles de enzimas musculares.

El examen del líquido cefalorraquídeo es normal.

TratamientosTratamientos

Los antibióticos se prescriben para los pacientes con tétanos, sino que su acción es demasiado lento para jugar un papel importante en la lucha contra la enfermedad.

La administración de inmunoglobulinas específicas (anticuerpos) contra la toxina de la bacteria es esencial para prevenir su unión en el sistema nervioso central.

La cosa más importante es prevenir los síntomas antes de que suponen una amenaza de muerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *